Metodogía desarrollo software - RUP


“Todo en el software cambia, los requisitos cambian, los diseños cambian, el negocia cambia, el recurso humano cambia, las tecnologías cambian, pero el problema no es el cambio el problema es la incapacidad de adaptarnos al cambio”.

Fases Metodología RUP

lunes, 24 de marzo de 2014



Fases:

La estructura dinámica del RUP permite que el proceso de desarrollo se fundamentalmente iterativo en las cuatro fases.
1.    Fase de inicio: (se define el alcance del proyecto)
Se define el alcance del proyecto con los clientes, se identifican los riesgos asociados al proyecto, se elabora el plan de las fases y el de la iteración posterior, se detalla de manera general la arquitectura del software.
2.    Fase de Elaboración: (Definición, análisis y diseño)
Se diseña la solución preliminar, se selecciona los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollara el primer análisis del dominio del problema.
3.    Fase de desarrollo o construcción: (implementación)
La función de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, se clarifican los requisitos pendientes, se administran los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizadas por los usuarios, y se realizan las mejoras para el proyecto.
4.    Fase de transición: (fin del proyecto y pruebas)
Fase de cierre, el propósito es asegurar que le software esté disponible para los usuarios finales, se ajustan los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, se capacitan a los usuarios y se provee el soporte necesario.
Planear las 4 fases incluye: Asignación de tiempo, Hitos Principales, Iteraciones por Fases, Plan de proyecto.

Disciplinas a realizar en cada una de las fases
·         Proceso
-       Modelado de negocio
-       Requisitos
-       Análisis y diseño
-       Implementación
-       Pruebas
-       Despliegue

·         Soporte
-       Gestión de cambio y configuraciones
-       Gestión del proyecto
-       Entorno








Cada fase en RUP puede des componerse en iteraciones. Una iteración es un ciclo de desarrollo completo dando como resultado una entrega de producto ejecutable (interna o externa)
El proceso define una serie de roles:
Los roles se distribuyen entre los miembros del proyecto y que definen las tareas de cada uno y el resultado (artefactos) que se espera de ellos. Todos los miembros del equipo comparten:
1 Base de conocimiento
1 Proceso
1 Vista de cómo desarrollar software
1 Lenguaje de modelamiento (UML)
Los procesos deberán adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él, las características propias del proyecto, el tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico, También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subnormal.

Equilibrar prioridades
Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro. El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.
 



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